
El Mides aplica nuevo sistema para retirar personas de la calle.
07/03/2023
El Ministerio de Desarrollo Social entregará este semestre las primeras seis casas a personas en situación de calle, en el marco de un nuevo sistema que pretende implementar la cartera, denominado Housing First.
Con este cambio, el Mides busca reducir al mínimo el sistema de refugios nocturnos y atender a las personas primero desde la contención.
El director del programa Calles del Mides, Gabriel Cunha, explicó en Informativo Carve del Mediodía que con esta modalidad se busca cambiar el modelo y la modalidad de intervención, a partir del cual se le otorga a la persona un lugar donde vivir, para luego abordar las problemáticas que la afectan.
“Queremos generar respuestas distintas para poder atender las particularidades de las personas que están en calle. Esto quiere decir generar dispositivos de viviendas con apoyo para estas personas que están en calle, generar dispositivos para el tratamiento de adicciones, dispositivos especiales para migrantes, dispositivos para personas que quedaron recientemente en situación de calle y necesitan una mano antes de caer en el sistema tradicional de refugios”, señaló.
“Entendemos que el refugio nocturno es una herramienta útil como respuesta de emergencia pero no es una herramienta que fomente la reinserción todo lo que nos gustaría”, agregó.