El senador Botana afirma que el Fiscal de Corte, Juan Gómez, debería renunciar a su cargo.

21/03/2023
botana-gómez-da silva.

El senador nacionalista Sergio Botana consideró este martes en rueda de prensa que el fiscal de Corte, Juan Gómez, debería renunciar a su cargo. Esta consideración de Botana se da luego de que Gómez decidiese apartar a la fiscal Gabriela Fossati del denominado “caso Astesiano”.

“Creo que debería pasar algo simple: Gómez debe renunciar. Creo que está en el adecuado momento para dejar su lugar y que se recupere la credibilidad en el sistema, en la Fiscalía, en el funcionamiento de la República”, dijo Botana, y agregó: “Habló por mí, doy mi opinión, que recoge el sentimiento de la Nación. Nadie puede tener una Fiscalía que no se esté manejando con el debido equilibrio, ecuanimidad”.

En ese sentido, Botana señaló que “el tema va a ser planteado formalmente”, pero consideró que “no es un tema de legisladores” sino de “de responsabilidad del propio fiscal Gómez”. “Ha perdido la confianza de la opinión pública. En este momento la Fiscalía es un trofeo entre bandos, nadie puede confiar en un sistema así”, agregó.

Gómez asumió el cargo por ser el subrogante de Jorge Díaz, quien dio un paso al costado de la titularidad de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, Gómez lleva varios meses en el cargo porque el Parlamento no ha alcanzado el consenso necesario y la mayoría especial para nombrar un nuevo fiscal de Corte.

“El Uruguay debería haber alcanzado los acuerdos para tener fiscal de Corte. Seguramente algún interés de carácter político ha demorado por tiempo indeterminado esa decisión del sistema político nacional. Creemos que con lo que está sucediendo, con fiscales que se están peleando, con la acción del propio fiscal de Corte respecto a sacar de un caso tan trascendente a la fiscal Fossati por haberse peleado con otro fiscal… De verdad que frente a esta situación todo suena a persecución política y está sonando a manipulación política. Eso no puede ser algo que la ciudadanía esté desconfiando”, afirmó Botana al respecto.

El apartamiento de Fossati se da luego de varias polémicas y de una fuerte discusión con su colega Fernando Romano.

“La fiscal tuvo una discusión con un fiscal que sabemos de su antigua y gran militancia política y su adhesión a determinados principios y valores. Casualmente cuando se pelea con este fiscal es retirado del caso. Y, además, cuando incorpora como acusado o imputado al ministro a la sombra del Frente Amplio, Gustavo Leal”, afirmó Botana, y agregó: "Si la ciudadanía empieza a desconfiar de que la Fiscalía no tiene la debida ecuanimidad en el manejo de las cosas, la seguridad está en peligro, la gente está en peligro, las instituciones empiezan a correr riesgo”.

"Le quedó grande el cargo"
Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva también criticó este martes la reciente decisión de Gómez. "La vemos con mucha preocupación", dijo Da Silva en rueda de prensa, y agregó: "Se está aplicando la cultura de la cancelación hacia una mujer que cuando las vacaciones de setiembre de 2022 puso preso a Astesiano en la propia residencia presidencial era la heroína de la izquierda y que cuando se descubrió que el señor Gustavo Leal fue en forma oscura y escurridiza a hablar con el padre de Astesiano pasó a ser la enemiga pública número uno de la izquierda. Y empezó una campaña de hostigamiento insólita hacia una profesional de la Justicia".

En esa línea, Da Silva consideró que a Gómez "le quedó grande el cargo" de fiscal de Corte porque "hoy la Fiscalía es la caldera del diablo".

Y al igual de Botana, Da Silva compartió que el Parlamento debería ya haber logrado un acuerdo para designar a un nuevo fiscal de Corte: es un tema, apuntó, que "le pesa a la coalición y al sistema político" en general.

Lo más visto