
Un recreo que no tiene fin....
15/08/2023
En la columna ‘La Tapadita’ de Nada Que Perder de M24 el periodista Eduardo Preve, se refirió al flamante privilegio recibido por “quien era jefe de seguridad de Salto Grande, estamos hablando de Carlos Gelpi, que además es un empresario de medios de comunicación porque es propietario de varias empresas de televisión por cable en el Departamento de Salto”, agregó.
Preve confirmó que Gelpi “acaba de firmar un acuerdo de prejubilación que va a regir a partir del 1° de enero del año próximo, y tiene 56 años, pero no lo prejubilan como jefe de seguridad de Salto Grande sino que le crearon un cargo de asesor, o sea que le subieron el escalafón cuando asumió esta administración, con un salario que anda entre 450.000 y 485.000 pesos”.
En razón de dicho acuerdo, el Estado “asume la responsabilidad de pagarle durante 6 años, primero el 85% de su salario, después el 80 y después el 70 y algo por ciento, (…) todo esto sin estar trabajando” (por la prejubilación).
“Además, cuando se terminen estos 6 años de pagarle ese monto mensual -son unos 5 millones y medio de pesos por año, unos 100.000 dólares, o sea que estaríamos hablando de unos 600.000 dólares- se le va a dar como premio otros 10 sueldos más, o sea que estaríamos hablando de otros 100.000 dólares, cuando cumpla los 62”, añadió el dato el columnista.
Gelpi “integró la lista de Carlos Albisu, hoy presidente por Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”, y “quien le firma este acuerdo de prejubilación a Carlos Gelpi es a la vez su líder político” dado que había “integrado una de las listas que lideró Albisu en Salto, que llevaba a Álvaro Delgado al Senado y a Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República”.
Asimismo, el acuerdo de prejubilación establece que “no se congela” el beneficio “al monto que está cobrando hoy día sino que, si en estos 6 años hay ajustes salariales a los trabajadores de Salto Grande, se aplicarán a la indemnización que va a estar cobrando este asesor al que han prejubilado; (…) grosso modo estamos hablando en total de unos 700.000 dólares”.
Gelpi se prejubila a los 56 años de edad cuando “en general” en Salto Grande “te tenés que retirar con 65 años, que es la edad a la cual este gobierno, en la última reforma jubilatoria, promovió llevar la edad”.
Preve añadió que “Carlos Albisu recibió llamados desde Montevideo para terminar concretando la prejubilación de Carlos Gelpi, también de dirigentes que integraron la lista al Senado acompañando a Albisu”.
En base a artículo emitido por M24.