

La multinacional Yazaki anunció este jueves en un comunicado que cierra su operativa y se va de Uruguay. En su plantilla figuran más de 1.000 empleados entre sus dos plantas de Colonia y Las Piedras. La empresa fabrica distintos tipos de suministros para automóviles.
“La decisión se debe a los altos costos de producción de la operación en Uruguay, que afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales, y las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato, que ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki”, dice el comunicado de la empresa al que accedió Subrayado.
“La producción que Yazaki venía realizando en Uruguay será derivada a plantas que la empresa tiene en Argentina y Paraguay. Yazaki ha garantizado que cumplirá con sus obligaciones para sus empleados, clientes y proveedores”, agrega el comunicado.
“Asimismo, la empresa pondrá a disposición de sus colaboradores una consultoría en reclutamiento de personal, a fin de contribuir a la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y la posibilidad de realizar capacitaciones a través de INEFOP”, finaliza el comunicado de la multinacional, con presencia en 46 países y regiones, y más de 240.000 empleados.
Por otro lado, en una nota enviad a los empleados, la empresa dice que "durante muchos años" buscaron "soluciones" para mantener las fábricas abiertas, "pero lamentablemente esto no fue posible". "Por este motivo, la decisión que hoy se comunica está en estudio desde hace varios meses".
"La empresa realizará un cierre ordenado de sus fábricas en Colonia y Las Piedras. Sabemos que esta noticia puede generar preocupación e incertidumbre, por lo que queremos asegurar que todos los colaboradores recibirán el pago completo del mes de enero de 2025, junto con su liquidación por egreso, tal como lo marca la ley", agrega la nota, y pone un mail y un teléfono celular para consultas.
LA EMPRESA JAPONESA LLEVABA MÁS DE 20 AÑOS OPERANDO EN URUGUAY.
El PIT-CNT expresó este jueves su "absoluto rechazo" al cierre de la empresa de autopartes Yazaki que tenía plantas en Uruguay en Colonia y Las Piedras, y aseguró que hay 1.000 trabajadores que quedarán "en la calle" y "cientos de familias" afectadas.
"Esta determinación, tomada sin la debida negociación y sin contemplar alternativas para sostener los puestos de trabajo, constituye una falta de respeto no solo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, sino también al país que les brindó las condiciones para operar desde 2007, incluyendo un régimen de zona franca", advirtió la central sindical en un comunicado.
La multinacional de origen japonés y que llevaba casi 20 años en Uruguay comunicó la decisión a las autoridades uruguayas este jueves. Uno de los argumentos del cierre, según la compañía, son los "altos costos de producción" en el país, que "afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales".